Feijóo reitera su compromiso de derogar la ley de «memoria democrática»
Montero quiso incluir como «víctimas» en la ley de memoria a los «indígenas» de la «colonización franquista»
El engaño de la ‘memoria’: España ya ha pagado 25.000 millones a las víctimas de Franco desde 1977
Los letrados del Senado reprochan al Gobierno con más asesores hasta 41 erratas en la ley de «memoria»
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este miércoles que su partido derogará la ley de Memoria Democrática una vez esté en el poder porque, a su juicio, «atenta contra el espíritu de la Transición», al tiempo que ha criticado los apoyos parlamentarios del Gobierno para sacar adelante la norma, entre los que citó a Bildu.
«Nos comprometemos a derogar la llamada Ley de memoria democrática, que atenta contra el espíritu de la Transición. Bildu no puede ser el notario que reescriba la Historia de España», ha lanzado el presidente del PP en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles definitivamente el proyecto de ley de Memoria Democrática que el Gobierno pactó con Bildu, Más País, PDeCAT y PNV. La Cámara Alta ha rechazado los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y no ha aceptado ninguna de las 521 enmiendas al texto que venía del Congreso.
Nos comprometemos a derogar la llamada Ley de memoria democrática, que atenta contra el espíritu de la Transición.
Bildu no puede ser el notario que reescriba la Historia de España.https://t.co/SkzbbGMfws
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 5, 2022
Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en ‘la nevera’ al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.
Fue el pasado mes de junio cuando el proyecto se sacó del cajón para reactivar la tramitación, una vez que PSOE y Unidas Podemos habían acercado posturas con otras formaciones minoritarias. Así, la Ley de Memoria Democrática superó la fase de ponencia tras introducirse varias enmiendas pactadas con Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.